Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Hay elementos que no cambian mucho con el tiempo en su ejecución, pero la idea en sí misma puede tener cientos de variantes en muy poco tiempo. Es el caso de la gestión de proyectos, puesto que su planificación no ha cambiado demasiado pero sí el modo en que se desarrollan y el papel del gestor de proyectos.

Hace décadas, la gestión de proyectos era más una tarea asignada por obligación a los trabajadores que un elemento distintivo como en la actualidad. Las compañías cargaban tareas de gestión a sus empleados, por lo que no se consideraba como algo que recompensar. Hoy en día, en cambio, los gestores de proyecto son uno de los perfiles más solicitados en las empresas, buscando gestores con experiencia y especializados capaces de afrontar cualquier reto al que se enfrente la compañía. Contar con un buen equipo es algo básico si queremos que los proyectos sean eficientes y se desarrollen con buen pie, aunque muchos de ellos, si no se cumplen las reglas básicas de la planificación, están abocados al fracaso desde antes de presentarse a los interesados.

Por otra parte, los gestores de proyectos han pasado de estar involucrados únicamente en el desarrollo a ser ellos quienes crean las ideas y las llevan a cabo. Esto se traduce en un mayor nivel de confianza que se deposita sobre el gestor y que éste devuelve con creces una vez elaborado todo el proyecto. La tecnología ha ayudado también a este sector, con programas de gestión de proyectos como el de Wrike, el cual facilita en gran parte el trabajo del equipo con un mayor acceso a la información en tiempo real, comunicación directa, etc. También la posibilidad de que un mismo equipo esté repartido en distintas zonas (no en la misma oficina) es un beneficio sumado, se limitan las reuniones, pero con el mismo flujo de comunicación.
Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike - Herramientas Para Gestión De Proyectos

Sin duda, un buen gestor de proyectos tiene que tener claro cuál es su labor, confiar en su equipo y hacer para que su rendimiento no decaiga. Mientras la empresa apueste por su labor, los proyectos tendrán un buen futuro.

Sin Comentarios

Deja tu comentario