Super ordenadores en teléfonos móviles

Este es el nuevo proyecto tecnológico en el que trabaja El Instituto de Tecnología de Massachusetts. Actualmente los investigadores se encuentran trabajando con el superordenador Ranger del Centro de Computación Avanzado de Texas e investigan una nueva forma de poder aprovechar los teléfonos móviles inteligentes.

Este tipo de ordenador es capaz de procesar datos y cálculos a una velocidad de 500 teraflops, es decir unas 50.000 veces más rápido que un ordenador de hogar. Posee 4.000 nodos y 16.000 procesadores. Ahora el desafío principal es concentrar toda esta potencia en un teléfono móvil.

Estos investigadores han dado con lo que ellos llaman un “modelo reducido” para el cual realizaron una serie de cómputos específicos y complejos en el superordenador. Los datos que esos cálculos arrojaron son las respuestas a posibles problemas de simulación, en los cuales se pueden modificar determinadas variables pero que no es necesario re calcularlos nuevamente.

Movil inteligente

Estos resultados pueden ser comprimidos en algunos megabytes para ser transferidos en un programa especial que pueda ser utilizado en un móvil inteligente con sistema Android. Es así que la interfaz del programa permitirá que el usuario modifique variables con tan solo modificar las variables en la pantalla táctil del terminal.

Las primeras aplicaciones relacionadas a los cálculos y simulaciones están relacionadas a la rama de la ingeniería, que permite a los ingenieros contar con información pre calculada y reajustar variables para obtener resultados inmediatos sin la necesidad de esperar la respuesta de un centro de calculo.

Sin embargo, las respuestas no son exactas y poseen un margen de error. Esto se muestra a través de una serie de indicadores que determina cuan fiables son las respuestas. A cada valor se le es asignado un límite con respecto a la precisión con la que fue calculado.

Aunque aun no se cuente con una precisión exacta, es un importante avance para lograr obtener cálculos de gran complejidad en menos de un segundo y en la palma de la mano (aunque por ahora tendrán que calcular el porcentaje o margen de error).