Facebook: más amigos, más estrés


¿Usted es de los que agrega todas las personas que conoce a Facebook? ¿A sus papá, mamá, jefe, colegas e incluso esa persona que de pronto no le cae tan bien? Piénselo dos veces antes de aceptar la próxima invitación: un estudio que hizo la Universidad de Edinburgo concluyó que entre más amigos las personas tienen en Facebook, más tienden a desarrollar problemas de estrés.

Es más sencillo de lo que parece: según el estudio, la mayoría de las personas que tienen más de 300 amigos en Facebook son personas que agregan a todo el mundo a su círculo de amigos en la red social. Esto incluye a personas que quizá no comparten su visión del mundo y de la vida, familiares o personas del trabajo. Esto genera estrés de dos maneras: la primera es que al estar los usuarios más ‘cerca’ de las personas que publican y decir cosas que los molesta, altera a las personas. La segunda, es que deben cuidar mucho lo que dicen por temor a que el jefe o algún familiar lea y arme un problema.

Según el estudio la mayoría de los usuarios no aplican los cambios de seguridad que la red social ofrece para que ciertas personas no puedan ver o leer algunas actividades que se publican en el perfil. Esto es o por ignorancia de opciones de seguridad o porque les da pena (o miedo) bloquear al jefe o a los familiares. Si se fijan con cuidado, todas esas pequeñas decisiones forman una bola de nieve, a la que se refiere el estudio como ansiedad en los usuarios de Facebook. ¿Lo agrego o no lo agrego? ¿Lo bloqueo o no lo bloqueo? ¿Publico o no publico? ¿Qué tal que esto lo lea?… En fin.

Además, en el estudio se ofrece una explicación adicional: Todos nosotros nos comportamos de diferente manera con distintos grupos de personas: novio, amigo, médico, padres, conocidos, jefes etc., y Facebook ofrecen a los usuarios la capacidad de comportarse como quieren y al mismo tiempo la posibilidad de cualquiera de esas personas lo vean.

Hoy en día, los gerentes de la empresas utilizan la red social como una herramienta para conocer a los aspirantes a un trabajo antes de contratarlo. Muchas veces, esas cosas que se dicen ‘por molestar’ en diferentes redes sociales puede resultar en contra del que las dijo.