El adios al pionero en sonido personal

Sony, una de las principales empresas desarrolladoras de todo tipo de tecnologías, ya sea de sonido, videocámaras, telefonía, informática, etc; ha decidido decirle adiós al mítico “Walkman”.

Es así que Sony anuncio hace algunos meses que su fabrica japonesa dejaría de producir los Walkman de cassete y fue esta semana cuando comunico que ya no se comercializarían este modelo de música portátil. No obstante, los almacenes se vaciaron por ultima vez. Aunque se seguirán fabricando, no se hará bajo la marca Sony.

Sony Walkman TPS-L2

Hay que recordar que este invento pionero fue vendido por primera vez en Japón en el mes de Julio del año 1979. Desde ese entonces, la empresa vendió mas de 400 millones de dispositivos bajo su marca. El aparato original lo diseño un ingeniero un año antes, sin embargo parece que la idea original es de Andreas Pavel, quien en 1977 había patentado en Italia su cinturón estero y que en 1980 había mantenido negociaciones amistosas con la empresa japonesa. Aunque la empresa debió pagarle los royalties, se negaron a reconocer que haya sido él quien creo el dispositivo (cosa que finalmente reconocerían en el año 2004).

El primer Walkman vendido en el 79, fue el modelo Sony Walkman TPS-L2, y rápidamente s convirtió en el primer reproductor de audio portátil de bajo coste; ademas incluía un micrófono y con la posibilidad de detener la reproducción para poder hablar por encima de la música.
Un extraño fenómeno es que la fecha de lanzamiento del primer Walkman es coincidente con el lanzamiento del primer iPod de Apple, nueve años atrás. 

Habra que pensar si la nueva generacion de reproductores musicales, tendra el mismo fin dentro de 30 años o más, cuando veamos a un anciano Steve Jobs anunciando que pararan por completo la producción del primer modelo de iPod Touch que salio al mercado. Esto demuestra que de aqui a 30 años, todo puede suceder.