Las conexiones 3G ganan sitio al ADSL

Los móviles poco a poco se van haciendo un sitio en el uso de la red de redes, Internet. Hasta hace poco los reyes de la informática y del acceso a Internet eran los PCS de sobremesa, con la llegada de las conexiones 3G, esta tecnología logra que poco a poco la movilidad, la telefonía, se haga con un hueco en el consumo de banda ancha en España. Inicialmente las redes gprs daban la velocidad justa para descargar las cabeceras del correo e incluso el contenido en formato texto del mismo correo, no tenía futuro una tecnología que daba velocidades apenas superiores a las antiguas conexiones RTB con MODEM analógico.

Pero ¿qué es 3G? curiosamente su nombre únicamente indica que se trata de la tercera generación de transmisión de datos sobre telefonía móvil, en esta tercera generación se pueden alcanzar velocidades superiores a 3Mbit/seg, esto son velocidades mayores que algunas conexiones ADSL domesticas.

3G

El acceso a Internet desde la movilidad, es decir, desde el teléfono móvil o desde un portátil tomando un café en una terraza es una realidad que no va a parar de crecer, algunos hasta pensamos que el acceso a Internet desde este tipo de dispositivos acabará por superar al acceso desde los PCS de sobremesa. Cuidado, la cantidad de datos descargados hacía los PC de sobremesa será complicado de superar, pero el número de accesos, la cantidad de personas que hagan uso dé, será dentro de no mucho superior desde los móviles.

Se da también otra circunstancia, esa movilidad inherente a los dispositivos 3G mas el añadirles un GPS tiene unas implicaciones difíciles de calcular a día de hoy… algunos ya hablamos de la Web 3.0 al referirnos al nuevo espacio macrocolaborativo que supondrá la normalización y expansión de tecnologías como la AR (Augmented Reality – Realidad Aumentada) pero eso es un tema que vamos a dejar para otra ocasión.