En un principio este post iba a versar sólamente acerca de los últimos teléfonos de la compañía sueca, en especial sobre el N8 que es su gran esperanza en el terreno de los smart phones. Pero hoy ha salido el veredicto de La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que no encuentra pruebas suficientes para dictaminar que la nórdica haya infringido patentes de la empresa de la manzana.
Éste es un capítulo más en la batalla legal que enfrenta a varias, todas la importantes, compañías de telefonía (Nokia y Apple, pero también HTC, Google y su Android, RIM y Motorola), por vulneración de los derechos de patentes. Estamos ante un proceso largo y complicado, en el que las partes alegarán y alegarán y que finalmente se decidirá en no menos de diez años.
Pasando ahora sí a hablar sobre el modelo N8 de Nokia, lo primero que me viene a la cabeza es que es una cámara de fotos que además sirve como teléfono. 12 megapíxeles, óptica Carl Zeiss, gran angular, flash Xenon, graba vídeo en HD que podemos editar, al igual que las imágenes, desde el propio dispositivo. Los resultados de la cámara en condiciones de luz escasa son francamente sorprendentes y mejoran todo lo visto hasta ahora en móviles. De momento no sustituirá a una cámara reflex para los amantes o profesionales de la fotografía, pero éste es el camino.
La pantalla táctil capacitativa oled de 3,5 pulgadas y con una resolución de 640 x 360 px (16:9) no llama demasiado la atención pero se incluye un cable HDMI con el que visualizar en una pantalla externa los contenidos multimedia almacenados en el terminal. Por supuesto depende de la calidad del archivo pero ver los videos grabados con el propio teléfono, en HD, en un monitor externo causa impresión. Lo mismo que escuchar el sonido Dolby 3D que incluyen algunos juegos.
Por otro lado el sistema operativo que incluye es el nuevo Symbian 3, que aunque mejorado, en mi opinión, está todavía por debajo del SO del Iphone. La tienda Ovi probablemente nunca alcance el número de aplicaciones de la de Apple pero las que hay, seguramente sean más que suficientes para el usuario medio.
Mucha suerte al N8.