BlackBerry pierde disputa de patentes con Nokia


Research In Motion Ltd (RIM), fabricante de BlackBerry, perdió una disputa sobre el uso de las patentes de Nokia Oyj, en un caso que podría detener la venta de productos de la compañía si no llega a un nuevo acuerdo sobre regalías con la empresa finlandesa.

El árbitro sueco resolvió que RIM no tiene derecho a fabricar o vender dispositivos móviles que puedan conectarse a redes inalámbricas, usando tecnología conocida en el área como WLAN o sistemas de redes de acceso local inalámbrico, sin antes acordar regalías con Nokia.

«RIM está sujeto a pagar regalías y daños a Nokia por sus ventas de cualquier terminal a suscriptores (como tabletas) compatibles con el estándar WLAN», dijo el árbitro en la decisión, emitida el 6 de noviembre pero divulgada el miércoles.

La decisión es un impulso para Nokia, que está tratando de aumentar sus ingresos por regalías en la medida en que su negocio telefónico declina y el grupo dijo que había presentado casos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá para hacer cumplir con el fallo.

Esto podría tener un impacto financiero significativo, ya que todos los dispositivos BlackBerry soportan WLAN, aunque los volúmenes actualmente son muy bajos en estos países. Analistas dijeron que RIM probablemente buscaría un acuerdo de regalías con Nokia para evitar cualquier riesgo de prohibiciones de ventas.

Blackberry 10

RIM, uno de los pioneros en la fabricación de teléfonos avanzados, espera que sus nuevos dispositivos que usarán software BlackBerry 10, que saldrán a comienzos del 2013, lo rescate de una prolongada caída ante la competencia de firmas como Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.

«Si se impusiera una prohibición de ventas, sería un enorme golpe para RIM, pues está manejando su transición a la nueva plataforma de software BlackBerry 10», dijo el analista Pete Cunningham, de Canalys.
Nokia dijo que firmó un acuerdo de licencias cruzadas con RIM que cubre patentes de celulares en el 2003, el cual fue enmendado cinco años después.

RIM buscó un arbitraje en marzo del 2011 ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, argumentando que la licencia debería ser extendida para cubrir patentes WLAN.

Nokia, junto a Ericsson y a Qualcomm Inc , está entre los principales titulares de patentes en la industria inalámbrica. Las regalías por patentes generan ingresos anuales de cerca de 500 millones de euros (646 millones de dólares) para la compañía.